Engranajes De Distribucion Perkins

El árbol de levas y la bomba de inyección están accionados por el engranaje del cigueñal, por medio de dos engranajes de reenvió, en los motores 4.192, 4.203, 04.203, 6PF.288 y 6PF .305 (motores de fabricación francesa) y un solo engranaje en los motores 3.144, 3.152 y D3.152, montados sobre cubos atornillados a la parte delantera del bloque. Los engranajes de la bomba de inyección, árbol de levas y el engranaje intermediario superior son de fundición. El depresor esta accionado por el engranaje intermediario inferior en los motores 4.192, 4.203, D4.203, 6PF.288 y 6PF.305 solamente.

Todos los engranajes de distribución están marcados. Se comprenderá que estas marcas de distribución no pueden alinearse a cada vuelta del cigueñal, sino cuando el pistón numero 1 esta en su PMS (Punto Muerto Superior) de su carrera de comprensión.

engranajes distribucion

Distribución de los motores 3.144, 3.152 y D3.152.

(DESMONTAR Y MONTAR TAPA DE CAJA DE DISTRIBUCION)

Verificar la holgura de los engranajes de distribución.
  • Quitar la tapa de la caja de la distribución.
  • Verificar la holgura entre los engranajes, como se indica en la figura, con la ayuda de un calibre de espesores. La holgura debe estar comprendida entre 0,07 y 0,15 mm.

engranajes distribucion

Verificación de la holgura entre dientes (0,07 a 0,15 mm.).

  • Si la holgura sobrepasa de 0,15 mm., sera necesario cambiar los engranajes. Los engranajes de repuesto están marcados.
  • Volver a colocar la tapa de la caja de la distribución.
Toma de fuerza

En el caso de la adaptación de toma de fuerza en un motor de serie, a excepción de los motores 3.144, 3.152 y D3.152, es imperativo que se monte un conjunto de engranajes reforzados, es decir, sustituir los engranajes intermediarios de fundición por otros de acero.

Par Máximo En mKg. Según Distribución
TOMA DE FUERZA Entrenamienta
Por árbol De Levas
En Lugar Del
Depresor
Cigueñal
Chaveta
Cigueñal
Estirado
3.114 – 3.152 – D3.152 X 6,2 Total Del
Par Motor
4.192 – 4.203 – D4.203 X 20,7
Polea De Acero
6PF .288 – 6PF .305
( motores fabricaci6n francesa)
X 6,2 20,7
Polea De Acero

independientemente de la posibilidad de toma de accionamiento en la parte delantera del cigueñal, por contrapolea, con apoyo intermediario y acoplamiento elástico, la toma de fuerza puede hacerse por medio del engranaje del árbol de levas o en el sitio del depresor, teniendo la precaución de no sobrepasar los pares máximos dados en la tabla.
La caja de la distribución es de aluminio, así como la semicaja inferior y ambas están fijadas al bloque de cilindros. Desmontando la tapa de inspección, de chapa, se tiene acceso al engranaje de mando de la bomba de inyección, lo que permite el reglaje del calado de la bomba.

Para desmontar los engranajes intermediarios y los cubos

Existe un engranaje intermediario en los motores de tres cilindros y dos en los motores de cuatro y en los de seis cilindros de fabricación francesa.

  • Quitar la arandela de freno del tornillo banjo de la tubería de engrase al cubo del engranaje intermediario inferior (solamente en los cuatro cilindros).
  • Aflojar el tornillo banjo y desmontar la tubería de aceite.
  • Abrir las chapas de freno, quitar las tres tuercas de fijación en los motores de cuatro y seis cilindros o el tornillo central en los motores de tres cilindros.
  • Quitar la arandela de freno y la placa de retención del o de los engranajes intermediarios.
  • Desmontar el o los engranajes intermediarios.
  • Los cubos de los engranajes intermediarios podrán entonces desmotarse.
Para situar los engranajes intermediarios y los cubos
  • Los cubos de los motores de cuatro y seis cilindros (fabricación francesa) se adaptan sobre tres espárragos en una posición única, y el saliente de centraje en la parte posterior del cubo se sitúa en la parte mecanizada del bloque de cilindros.
    Cuando no hay saliente de centraje es necesario regular la holgura entre dientes de 0,07 a 0, 15 mm. Montar los cubos de los engranajes intermediarios superior e inferior, que son intercambiables. El cubo de los motores de tres cilindros esta situado mediante un pivote postizo de centrado.
    engranajes distribucion
  • Hacer girar el cigueñal para llevar a su PMS el cilindro numero 1.
  • Desmontar la tapa de balancines y soltar el conjunto de balancines.
  • Colocar los dos piñones intermediarios o uno solo en los motores 3.144, 3.152 y 03.152 y asegurarse que las marcas coinciden.
  • Colocar las placas de retención de los engranajes intermediarios, que no pueden montarse mas que en una sola posición.
    La placa de retención inferior tiene un taladro central roscado para el montaje de una tubería de engrase.
  • Montar frenos nuevos y las tuercas de fijación. Doblar los frenos sobre las tuercas.
  • Colocar la tubería de engrase y el tornillo banjo en la placa de retención del engranaje intermediario inferior. Asegurarse que la tubería no este obstruida.
  • Frenar el tornillo mediante un alambre.
  • Montar el conjunto de balancines, re­glar los empujadores y montar la tapa de balancines.

NOTA: En los motores de tres cilindros el cubo del engranaje intermediario esta centrado por un fijo de centraje.

engranajes distribucion

 

 

Un comentario sobre “Engranajes De Distribucion Perkins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.