Bateria: Recuperarla Con Muy Poco Dinero

Se denomina bateria al dispositivo que consiste en una o mas celdas electroquímicas. Esta pueden convertir la energía química acumulada en energía eléctrica. Cada celda consta de un electrodo positivo (cátodo), un electrodo negativo (ánodo) y electrolitos, que permiten que la corriente fluya fuera de la batería.

Las bateria que son aptas para este proceso, son las que traen tapones roscados. Estas baterias, generalmente vienen con un sello que lo indica.

bateria para autos

Materiales

NOTA: La cantidad necesaria puede variar dependiendo el tamaño de la bateria. Estas cantidades son aproxiamdas para una batería de auto, de tamaño normal. Pueden conseguir ambos productos en cualquier química.

Elementos de seguridad
  • Gafas de seguridad
  • Guantes para ácidos o látex resistentes
  • Un recipiente plástico de HDPE (Polietileno de alta densidad)
Paso I: Vaciar y limpiar la bateria

Usando los elementos de seguridad correspondientes. Sacar los tapones y descargar el ácido en el recipiente plástico. Llenar de agua dos o tres veces y descargar el contenido el mismo recipiente, para terminar de limpiar internamente.

NOTA: No se debe tirar el ácido extraído, ya que es altamente contaminante por su contenido de plomo. Llevar a un centro de acopio/reciclado.

bateria recarga reciclado

Paso II: Nuevo ácido de bateria

Por cada celda distribuimos 100 gr aproximadamente, no hace falta que sea exacto, de Sulfato de magnesio (MgSO4). Es decir, por cada agujero echamos 100 gr con ayuda de un embudo y luego agregamos el agua desmineralizada. Este agua también puede ser de la canilla, siempre y cuando sea de pozo, es decir sin cloro.

Paso III: Recarga de bateria

Para recargar la bateria, es recomendable hacer una recargar lenta, con un cargador de batería convencional. Tambien hay que tener en cuenta que durante el proceso, la misma se va a calentar y esto hará que el ácido se rebalse. Colocar un recipiente debajo de la bateria, para contener el derrame.

NOTA: La recarga se debe efectuar en un espacio abierto y solo con cargador de carga lenta, para evitar accidentes.

Una vez cargada, esta lista para ser colocada en el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.