Probar Diodos De Alternador Con Multimetro

Cuando el alternador de un auto deja de cargar la batería, una de las mas probable causas es por la falla de los diodos. Para eso voy a explicar como probar diodos de un alternador y saber si hay que cambiarlos o es otra la falla.

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.​ Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad. Consta de una pieza de cristal semiconductora conectada a dos terminales. Un “ánodo” y un “Cátodo”.

 Probar Diodos De Alternador Con Multimetro

Si se conecta una tensión negativa en el anodo del diodo, este no dejara conducir esa corriente (flujo de electrones) hacia el cátodo. En cambio si conectamos tensión positiva al anodo del mismo, este permitirá el flujo de esa corriente, haciendo lo que se conoce como “rectificar la corriente”.

En el caso de los diodos de un alternador, estos pueden ser para corrientes con carga positiva o con carga negativa y generalmente, mas en los modernos, asignados en grupos dependiendo del bobinado del alternador.

Como probar diodos del alternador

Para probar diodos de un alternador vamos a necesitar un Multimetro / Tester o Polimetro.

 Probar Diodos De Alternador Con Multimetro

Seteamos el tester en continuidad, vamos a ver que también tiene el dibujo de un diodo. Con la placa de diodos ya desmontada del alternador, vamos a ir probando con las puntas de pruebas en cada diodo. Estos tienen que dejar pasar la corriente en un solo sentido y a la inversa que el grupo de la otra polaridad, es decir, los que dejan pasar la corriente con la punta de pruebas roja del tester en el ánodo y la punta de pruebas negra en el cátodo, no deben dejar pasar nada de corriente si invertimos las puntas.

 Probar Diodos De Alternador Con Multimetro

Cuando los probamos con el tester, los diodos nos tienen que dar un valor de entre 400 a  800 en un solo sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.